miércoles, 27 de abril de 2011

Colombia. Año I d. C.



Traducción del título: Colombia. Año I después de Colomina. ¿Por qué? Porque esta semana se ha cumplido un año de la llegada del que firma a este país. Y la verdad es que uno se acostrumbra a todo: a que al pedir un tinto le traigan un café y no un vino, a que el arroz en las comidas sea como el pan nuestro de cada día (y sin paella), a que te llamen marica frecuentemente en lugar de tío o nano, a que los conductores de autobús tengan una acusada tendencia al comportamiento suicida, a que nadie pronuncie la /z/, a que te pregunten si es del Madrid o del Barcelona sin tener en cuenta que en España hay vida más allá... Todo eso y mucho más. Para vivirlo, no lo duden. Paen y vean... y vengan a Colombia.

Propaganda al margen. Tras una santa semana, que no es lo mismo que Semana Santa, de recogimiento hogareño, vuelve la actividad a Bogotá. Pero quiero aprovechar esta entrada sobre todo para presentaros a Santiago Serra. ¿Que quién es este tío? Un poco de educación que es un señor de 80 y tantos años que, nacido en Colombia y de padre catalán, tras ir de pequeño a España, se vio en la obligación de emigrar de nuevo a tierras colombianas con el estallido de la Guerra Civil. Ahora, sí, con 80 y tantos, está intentando conseguir la doble nacionalidad y, por el momento, le ponen algún obstáculo, como la presentación de la cartilla militar. Visto lo visto, a lo mejor nos toca verle vestido de soldado a su edad. Os paso el enlace de un blog que ha empezado recientemente y con el que quiere dar a conocer su obra pictórica: 
Ah, no me paga nada por hacerle publicidad, jeje.

Para acabar esta entrada/publirreportaje no remunerado una recomendación (ver fotos dos y tres). Si os pasáis por Bogotá, no os perdáis el Café Pasaje, un lugar con poso. Agradecimientos: Alejo.

Y sin más, ni menos, a la espera de buenas nuevas, o nuevas buenas (casi prefiero esta opción), ¡¡¡saludos y buenos ronquidos (sin molestar al de al lado)!!! 

martes, 19 de abril de 2011

En abril, aguas mil (refrán con origen en Bogotá)



¡Buenos/as y húmedos/as "loquesea" (incluye días, tardes, noches...)!

Ya he comentado en alguna que otra ocasión la tendencia a la lluvia, por así decirlo, existente en Bogotá, pero lo de los últimos días ya es de Arca de Noé. Anoche me acostaba tras leer las declaraciones del presidente de Colombia diciendo que lo de este año es histórico y con la lamentable cifra de 85 muertos en lo que llevamos de año por un el agüita que cae del cielo. 

Y sin más dilación vamos con... el titular de la semana: Laura Kalop presenta su disco de debut y el videoclip de su primer sencillo "Llévame". Hace unos meses, en este mismo blog se podía ver el making of del citado tema (para "despistaos": http://www.youtube.com/watch?v=UyL_Cx9fmgs) y esta semana os dejo el resultado del trabajo del reconocido y no siempre justamente valorado director de fotografía español David Curto (http://vimeo.com/22321521). El miércoles pasado estuvimos en el citado acto de presentación, del cual podéis ver una foto de la preparación del mismo tomada por DC. En breve, alguna cosa más (y no hablo de carne... o sí, jajaja).

Y ahora, a otra cosa, mariposa. Como en su día dije, aquí no hay Fallas, pero sí Semana Santa, aunque sin mona de Pascua, ohhh (no de sorpresa, sino de tristeza). Una herencia más que dejamos por acá la de los capuchinos y esas cosas. En concreto, en Bogotá ciudad, algunas de las procesiones más importantes parece ser que se desarrollan en un barrio llamado Egipto. Sin pirámides.

Me despido haciendo alusión a la última imagen, que bien se podría titular: "La familia y uno más (el que hizo la foto)". De izquierda a derecha: Viviana (vecina), Yolanda (madre), Felipe (hermano menor) y Fabio Andrés (hermano mayor). Faltaba mi padre colombiano.

Buenas Pascuas y como siempre por estas fechas... a empinar el catxirulo!!!   

martes, 12 de abril de 2011

¡¡¡Concurso de café, concurso de café!!!





Saludos cordiales y bienvenidos a nuestro nuevo concurso online: "Elige el mejor café colombiano sin probarlo", jajaaa. Como el que no tiene que hacer con el rabo mata moscas y, aquí, rabo hay, pero moscas no... Cuatro son los candidatos al título. Perdón. La quinta foto no vale, se me ha colado, es de un vaso de tequila. Por cierto, por si os lo preguntáis, no conozco a La Veci... aún.

Nuestro primer candidato se presenta haciendo patria. Soluble a la vez que elegante. En segundo lugar tenemos el más conocido mundialmente, el café del bigotes Valdez (no confundir con El Bigotes español) y su mula (busquémosle un nombre, por favor). Le sigue el café de nuestra tierra marca OMA, canelita en rama incluida. Finalmente, con ustedes el cremoso de Cedritos (actual barrio de residencia del presentador). ¡¡¡Hagan ya su apuesta!!!

Me viene al pelo la foto del último café para pedir, nuevamente, donaciones económicas, jeje. En este caso para la aventura de Gustavo, colombiano copropietario de la cafetería en la que se sirve el último de los cafés a concurso. Tiene previsto atravesar en bicicleta de norte a sur Sudamérica y luego volver. La salida será, en principio, desde Colombia el próximo mes de junio, para llegar sobre febrero a Ushuaia. El tiempo estimado para llevar a cabo la proeza es de un año. Si sois generosos, yo también me apunto, jojooo.

A la espera de vuestras aportaciones, esta semana tuve una entrevista de trabajo. ¿Continuará...? Además, y espero que la mayoría ya estéis al tanto, desde la semana pasada existe una nueva radio online: Aquí Radio. Os podéis hacer amiguitos de facebook de ella y escucharla, por ahora, en: http://streamingargentino1.com.ar:7308/listen.pls

Besos, abrazos y saludos de Santos (el presidente colombiano que hoy ha estado en España con Zapatero y El Rey).

martes, 5 de abril de 2011

Con "tartícolis" aguda




¡¡¡Cuánto tiempo!!! ¡¡¡Parece que haya pasado un año desde la última vez!!! Eso y un sábado noche tan larga que duró hasta el domingo, dos tartas o postres de celebración de por medio y algunas cosas más que me llevaré a la tumba, jajaja. Quiero agradecer públicamente la labor de todos aquéllos y aquéllas (mascotas incluidas) que me recordaron, de una manera u otra, que desde el domingo estoy una cifra más cerca de ir a la tumba, juasss. No, ahora en serio y sin que sirva de precedentes, muchas gracias.

Mientras, a lo largo de la última semana, di un paso más en mi proceso de adaptación a Bogotá. Así, he de reconocer que perdí la virginidad. En lo que a atracos se refiere. Como víctima, eso sí. A punta de navajita, aunque ni plateá, ni de Albacete, recordé lo que ya me ha sucedido en alguna ocasión en España.

Por otra parte, la pasada semana tuve la suerte de publicar mi primer artículo en este país. Por ahora gratis, por supuesto, como toda ONG andante que se precie y para no romper la tradición que empezó hace ya más de un año, jeje. Con los tradicionales recortes de texto de por medio y un cambio de apellido que espero no sea una señal, jajaaa, un artículo de opinión, basado en una experiencia vivida hace algunas semanas, que envié a un suplemento de El Tiempo, salió en su edición papel y en la página de internet, en la que seguro lo podéis leer mejor: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/denuncian-arbitrariedades-en-filtro-de-seguridad-de-armando-records_9097189-4 

Con eso os dejo por ahora, pero... volveré. Mumuaks (es más que muaks).

La PD que no falte: incluyo otro bodegón con los nuevos víveres de que dispongo. Patrocinado, también gratis, por Consum.