domingo, 31 de octubre de 2010
Ñam, ñam, ñam...
Y ñam, ñam, ñam... ¡Ahora! Es que estaba con la boca llena. ¡¡¡Holaaa!!! Y, por adelantado, ¡feliz "Jalouin", Día de Todos los Santos, Día de los Muertos (a ver cuándo se celebra el de los vivos) o lo que queráis! Al respecto, decir que mira que a mí me han dado calabazas (y las que quedan, jajaja), pero nada comparado con todas las que hay por aquí. Sí, en Bogotá se celebra esa fiesta de disfraces a lo Thriller de Michael Jackson, con caramelos, calabazas, arañas con sus telarañas, calaveras... ¡¡¡Uuuu, que me hago popó!!!
En fin, que he comenzado el blog comiendo porque a lo largo de la última semana ésa ha sido la noticia: la comida. Primero con paella del señor José, natural de la Pobla Tornesa (Castellón), que pudé probar. Y la verdad es que no estaba nada mal. Eso sí, sin "garrofó", ni arroz "bomba"... Pero bueno, el hombre lleva 20 años haciendo paellas en Colombia y la verdad es que es lo mejor que he probado porque... ¡¡¡vivir para ver!!! El pasado fin de semana estuve en la Feria Gastronómica de Bogotá y a uno le entran pinchazos en el corazón cuando ve servir paella con huevo duro, paellas en las que no se ve el arroz porque está tapado por langostas... ¡¡¡Mamááá, enséñaleees!!! juasss. Además, la citada feria sirvió para comer "nosecuántascosas" y beber "otrastantascosas". Creo que todavía estoy haciendo la digestión y hace una semana de ello.
Por lo demás, y no es ninguna broma, si no consigo la cédula de extranjería, tendré que volver a pisar suelo español el 28 de diciembre. ¿Será una señal?, jajaja. De todos modos, la operación "Un trabajito para Paquito, pero con contratito" sigue en marcha. De hecho, ahora he abierto un nuevo frente: los colegios salesianos. Y no es que tenga pensado hacerme cura, de hecho creo que no valdría... o sí. Pero no os preocupéis, en breve podría tener noticias, je je je (risa a lo "Jalouin").
Para acabar, os comento que, para los cerveceros he puesto una foto de las variedades Bogotá Beer Company, local especializado en el jugo de cebada. Bueno, y también he puesto a CR7, pero sólo para apuntar que ésa fue la portada del periódico más importante de Colombia el jueves pasado, día posterior a la victoria del Real Madrid ante el Milán. Hay que ver cómo está el tema por aquí... También sale un Valencia en la misma portada, pero no es el de Émery. ¿Otra señal? Por cierto, este periódico ha sido rediseñado recientemente. ¿Os suena a los del ramo su nuevo estilo?, jojojo.
Y acabo con lo de casi siempre: besos para ellas y abrazos sin mariconadas para ellos.
PD: casi se me olvida. Aquí tenéis más deberes, jajaja. ¡¡¡Un nuevo blog!!! http://www.yocomotucomes.blogspot.com/
miércoles, 20 de octubre de 2010
Y sigo sin oro, ni del que cagó el moro (sin ánimo de insultar)
¡¡¡Españoles!!! Bueno... y extranjeros, jeje. Es que todavía estoy con la emoción en el cuerpo tras la festividad en Colombia el pasado lunes del Día de la Raza. En realidad, es el Día de la Hispanidad, pero, ¿a que impone más el nombre que le dan aquí? Vale Paco, va, que esto está quedando un poco xenófobo, jajaja.
Sigo adelante. Como reza el título de la entrada, después de la visita a la laguna sagrada de Guatavita, sigo siendo pobre. Pobre, pero "honrao". Resulta que sí debe haber todavía oro allí, pero, hoy en día, no es posible excavar, ni ir con el platito como en el oeste a buscar pepitas. Por cierto, dada mi ignorancia, me veo obligado a rectificar y comentar que bajo la laguna sagrada no hay ninguna ciudad llamada El Dorado. La leyenda, o realidad, habla mas bien de la citada laguna como el lugar en el cual se realizaba el rito de "coronación" del cacique muisca. En este rito se cubría al elegido con polvo de oro y los asistentes realizaban ofrendas con el valioso material. Ni que decir tiene que los españoles practicamos un poquito el desfalco en la zona cuando llegamos. Por mi parte, estaba pensando presentarme para caquique, pero, además de tener que estar como nueve años en una cueva, debían superar una noche sin parpadear mientras unas cuantas señoritas, las más feas no eran, de la comunidad, les "provocaban", jojooo.
Después de la laguna, la visita al pueblo nuevo de Guatavita (el viejo está bajo las aguas de un embalse), con su plaza de toros llamada la Real Maestranza, y una comida a base de chunchullos, de los que sé que os apasionarían, completaron la jornada dominical.
A ver, a ver, a ver qué más. ¡Ah!, os quiero avisar de que en Colombia el Gobierno también te hace pagar impuestos, y salud, y jubilación... Por último, pero no menos importante, hoy me voy a comer paella de la buena, hecha por el hombre de La Pobla Tornesa que lleva más de 20 años en el país y que tuve ocasión de conocer el Día de la Comunidad Valenciana.
Así pues... ¡¡¡Bon profit!!!
PD: esta entrada está dedicada a Mario, un nuevo valenciano sobre la faz de la tierra.
domingo, 17 de octubre de 2010
Cuando Paco estuvo en Tumaco
¡Al buen fin de semana! Por cierto, para empezar con un poco de envidia, os contaré que aquí es fiesta el lunes, aunque no sé por qué o quién. Y una cosa más al respecto. En Colombia están festivamente más adelantados que en España, porque la mayor parte de los festivos los pasan a lunes para poder alargar el chicle, jajaja.
Por lo demás, como ya adelanté en el capítulo anterior, jeje, el lunes viajé a Tumaco, el pueblo más pobre de Colombia. Está en la costa del Pacífico y casi en la frontera con Ecuador. Para más información está Google Maps (a ver si se pagan alguna cosa por la publicidad que les he dado). Cosas destacadas:
1) Degustación de pargo, sierra y corvina (pescados) encocados*, que no es lo mismo que enfarlopados, juajuaaa.
2) Disfrute de varias pipas**, de las que no disparan.
3) Policías antinarcóticos a la puerta del hotel las 24 horas del día. Los pipiolos de 18, 19, 20 años con su metralleta al hombro y contando que en alguna ocasión ya habían disparado. Lo mejor, la pregunta, con timidez, de uno de ellos: "perdone señor. ¿Puedo hacerle una pregunta? ¿Cómo es España?". ¡¡¡Agüitaaa!!!
4) Aviso por parte del vecino de un barrio "delicadito" para no continuar adentrándonos en él.
Anexo: el hotel contaba con piscina y sauna, jojojooo.
¿Qué más os cuenta Paco de Tumaco? Pues que, realmente y auque ya haya visto cosas similares en otras partes, a uno se le encoge un poco el corazón viendo cómo tiene que sobrevivir mucha gente. Así que... ¡¡¡no os quejéis tanto maricaaas***!!!
Por lo demás, el jueves y el viernes también tuve la ocasión de trabajar. No diréis que no me estoy partiendo el lomo, jajaja. En esta ocasión estuve ayudando con el audio en la grabación del anuncio televisivo del Teletón (maratón benéfico al estilo de las galas Inocente, Inocente y Telemaratón).
Y mañana, a la laguna de Guatavita. Éste es el lugar, según cuenta la leyenda (¡qué ganas tenía de decir esta frase!), en el cual se haya sumergida la ciudad de El Dorado. A ver si hay suerte y me hago una dentadura nueva de oro.
Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las siete. No rima, pero me levanto a esa hora. ¡¡¡Uaaa!!! Besets i apretonets.
* pescado cocinado con una salsa cuya base es la leche de coco, mmm.
** cocos. De ellos se bebe el agua y luego se come el interior.
*** sinónimo en España de tío, colega.
Fe de erratas o aclaraciones:
- en un capítulo anterior agradecí a la familia Cifuentes Castro su hospitalidad. Cabe aclarar que ellos fueron los que me ofrecieron el primer hospedaje en Colombia. No se trata de mi familia de adopción actual.
- ya podéis incluir todos los comentarios que queráis. Sin querer... o no, tenía activado un pequeño veto, jejeje.
lunes, 11 de octubre de 2010
¡¡¡Última hora, última hora!!!
¡¡¡Buenos días España!!! Aquí Paco Colomina transmitiendo en directo desde Bogotá (2:34 a.m.) un par de horas después de finalizar el Festival Nem Catacoa. De la jornada del sábado no diremos nada porque el cabeza de cartel era Jamoroquai y la artista destacada La Mala. Como podréis intuir los que conocéis mi gusto por las seis cuerdas, no asistí a tal evento.
Pero sin más, vamos a por el día de hoy. Entre los grupos que actuaron: Don Tetto (tú te la agachas y yo te la meto. Esto lo añado yo, jajaja), Cuarteto de Nos (los Hombres G argentinos deben ser) y alguna calaña más que obviaremos para dirigirnos al grano (sin pus en este caso, jeje).
Destacable la actuación de The Bravery, banda de Nueva York muy recomendable. Escuchad los temas Honest Mistake y Believe. Y, por fin... los cabeza de festival (no sé si esta expresión es muy correcta): Green Day. Primera actuación en Colombia. Y la verdad es que se notó. Sobre todo porque su cantante se pasó gran parte del concierto diciendo Culombia en lugar de Colombia, juajuasss. De todos modos, muy buen concierto, aunque alarguen cual chicle algunas de sus canciones.
Otras notas respecto al festival. Me he traído cinco kilos de barro en cada zapatilla, pero lo que es imperdonable es que en un evento de este tipo en Colombia no tengan café. Por lo demás, el aguardiente sólo la vendían a partir de las seis de la tarde. Algo que todavía estoy intentando comprender, porque la cerveza sí la vendían antes. Si alguien me lo explica.
En resumen. Un festival montado por y para la actuación de Green Day que, a pesar de ello y para ser la primera vez que se celebra, tampoco hay que devaluarlo.
Con esto, y no un bizcocho, sino una arepa... me las piro a Tumaco. Sí, ahora a las 3:20 a.m. me vienen a recoger para ir hacia el aeropuerto. Así que, enhorabuena a los que hoy hayan podido dormir, juasss.
Nos vemos por aquí pronto... o no.
PD para seguidores y no seguidores del blog: repasad las entradas porque a lo mejor no habéis leído alguna. Gracias, jajaja.
domingo, 10 de octubre de 2010
Per a ofrenaaar...
... noves glòries a Espanyaaa!!! ¡¡¡Feliz día de la Comunitat Valenciana desde Colombiaaa!!! Aquí todavía es día "9 d'octubre". Había pensado quemar alguna falla como acto de celebración, pero, dadas las dificultades logísticas, he optado por comerme una naranja de la variedad navel, eso sí, importada de Chile, porque las naranjas de la variedad valencia colombianas son... ¡¡¡verdeees!!!, jajaja. De todos modos, lo que es la vida. Pues no va y hoy me fijo en el color de unos columpios y ... ¡¡¡son los de la Senyera!!! (supongo que el color de la bandera de Colombia también ayuda, juasss). Y eso no es todo. Me he encontrado con un español que lleva 22 años cocinando paellas en Bogotá y el hombre es... ¡¡¡de la Pobla Tornesa (Castellón)!!! ¿Casualidades, señales, destino?
Dicho esto y teniendo en cuenta que la visa de turista no es eterna, os cuento que me quedan 79 días en Colombia antes de volver a España, salir hacia otro país o pasar a la vida de ilegal (la verdad es que esta última idea me atrae como experimento sociológico, jeje). O eso, o encuentro un trabajo con contrato, o busco un antepasado colombiano, o me caso con alguna fémina autóctona. Esas son las opciones más viables. ¿Alguna sugerencia?
Por otra parte, no creáis que aquí no voy a celebrar el puente del Pilar. Mañana iré a ver a Green Day y The Bravery a un festival de música, el Nem Catacoa ¡¡¡Oeee!!! Ya el lunes, Paco se va a Tumaco, la ciudad más pobre de Colombia o la Perla del Pacífico. Vosotros elegís, jajaja. Pero voy a trabajar. ¿Qué pasa? Sí, yo también voy necesitando doblar un poquito el espinazo. Voy a echar una mano con el audio de un documental de RCN para una Fundación de ayuda a ONG's. ¡Toma siglas!
Y para rematar os comentó que sigue mi batalla contra el resfriado. Eso sí, esta semana hubo un día en el que no llovió. Y eso es noticia, porque cuando aquí llueve no es chirimiri, juajuaaa.
No hagáis mucho ruido que me voy a dormir. Besossszzzzzzzz...
PD (la de siempre): por extravío o robo (esta segunda opción más probable), he cambiado de número de celular. Ahora me podéis localizar marcando el: (57) 314-283 66 22. ¿Os habéis fijado en el 66?, jajaja.
lunes, 4 de octubre de 2010
Hoy, una de televivienda
SalU2 (es lo que toca después del paso de U2 por España, oeee).
¡¡¡Conseguidooo!!! Después de una intensa búsqueda que comenzó centrada en apartaestudios y tras comprobar que un español, o más concretamente un servidor y su sueldo del INEM no son de fiar por aquí; tras bastantes visitas a habitaciones en alquiler con señores que en realidad lo que quieren es compañía femenina que se lo haga todo, viviendas con suelos de madera con crujidos a cada paso, estancias ocupadas por suicidas en potencia a los que su casera quiere desalojar..., ya tengo habita-culo. Si queréis encontrarme, tan sólo tenéis que gritar mi nombre por todo Cedritos, y, a vuestra señal, apareceré, juaaas.
Pues bien, a continuación les presento una oferta única compuesta de una habitación de 3x2,5 metros cuadrados con todas las comodidades: escritorio, televisión patrocinada por la familia Cifuentes con acceso a unos 50 canales por cable, internet wi-fi, escritorio, closet (armario en español. Es que aquí molan más, jaja), baño compartido con otra arrendataria sin agua caliente (probadlo, mejorará vuestra piel), acceso a cocina y lavadora. A todo ello sumen la presencia en la vivienda descrita de su propietaria (bacterióloga), su marido (médico), sus dos hijos (estudiantes de décimo curso y medicina) y, por si fuera poco, una joven fisioterapeuta. Además, añadan un trato exquisito y el resultado es... ¡¡¡el zulito que buscaba para mi culito!!!, jajaja. ¡¡¡Gracias por el recibimiento!!!
Por cierto, ¡¡¡anda que te podrás preocupar mamá por mi estado de salud con tanto profesional relacionado con el mundo sanitario en casa!!! Aquí llevo desde el martes por la noche y como sigan tratándome tan bien no me sacan ni poniéndome delante a Natalie Portman. Bueno, así creo que sí.
En lo que a otros temas respecta (¡qué bien me ha quedado esto!), en breve, y no es por crear falsas expectativas, creo que os podré dar más cosas para ver en internet que, a su vez, espero repercutan en mi bolsillo. Para hacerlo más gordito, lógicamente, jeje.
Y las dos últimas de esta entrada: 1) imaginad como está el panorama televisivo colombiano que en una de las telenovelas de mayor éxito de la actualidad sale Andoni Ferreño. 2) como sé que la echabáis de menos, he sacado mi boquita de piñón a pasear por La Candelaria (casco antiguo de Bogotá). Si alguien quiere un póster autografiado, sólo tiene que pedirlo.
Ahhh, estoy superando mi primer catarro, faringitis, gripe o lo que sea en Bogotá debido a que, de los 30 días que llevo aquí, ha llovido en 31. Sí, aprobé las matemáticas de segundo de Bachillerato en tercero. Siendo así, esta vez, para no contagiaros, me despediré sin besitos, ni abrazos. ¡¡¡Auuu!!!
Agradecimientos: familia Cifuentes Castro al completo, David Curto (creo que debería meterlo en la familia Cifuentes Castro), Mati, celadores del 125 con 11B y, por supuesto, la gata Emma (aparecida en capítulos anteriores).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)